Hola amigos, una vez mas escribo una entrada en este blog, esta vez para aclarar algo que a muchos les es desconocido y que muchos en su desconocimiento lanzan criticas sin fundamento.

Hoy dando lectura a algunas paginas web me encontré con una noticia acerca del “Lanzamiento de una nueva distribucion GNU/Linux para automoviles“, y leyendo un poco en los comentarios me causo interés uno en especial, el comentario decía lo siguiente:

Y mas y mas fragmentacion en el mundo Linux.
Ahora otra comunidad mas de desarrolladores que tendran que contribuir a esta nueva distro en vez de dedicarse a proyectos importantes que si lo necesitan como LibreOffice, Inkscape, Gimp, Krita, Owncloud, Diaspora, OpenShot, LibreCAD, DIA, Blender, CyanogenMod y así llegar algún día a ser superiores a sus alternativas privativas.
Y yo me pregunto , ¿no será mejor empaquetar toda su suite de herramientas de software para automóviles en un solo paquete instalable para cualquier distro, en vez de desarrollar una nueva distro?
PD: no debieron haber metido Google Maps (es privativo), mejor hubieran puesto OpenStreetMaps.

El tema es que muchas personas creen que dentro del software libre existe demasiada fragmentación ya que hacen referencia a la gran variedad de distribuciones GNU/Linux (Ubuntu, Fedora, Debian, Arch Linux, Elementary OS…. etc etc). A causa de esto surgen comentarios como el que eh citado mas arriba.

ACLARANDO EL ASUNTO

Primero hablemos de las distribuciones de las cuales es cierto que hay muchas.

¿Qué son?

Bueno, una distribución de GNU/Linux no es mas que un paquete de programas, configuraciones y personalizaciones orientados hacia un uso en particular, por ejemplo Fedora esta orientado al usuario común y silvestre, por ello incluye herramientas como Libre Office, Rhythmbox, Totem, GIMP, Inkscape, Blender, etc etc, ademas de un entorno grafico que en este caso seria GNOME. Ahora, veamos que encontramos en otra distribución, Ubuntu por ejemplo, también orientado al usuario común y silvestre, tiene el mismo Libre Office, Rhythmbox, Totem, GIMP, Inkscape, Blender, etc etc, pero la diferencia esta en que el entorno gráfico es Unity.

Es necesario resaltar algo, esto no es fragmentación, Ubuntu muy bien podría también tener GNOME y ser visualmente igual a Fedora (de hecho existe una versión de Ubuntu con GNOME ya instalado), no puedo decir lo mismo de Fedora ya que Unity se alejo un poco de lo libre y por ello no esta permitido en Fedora (aunque en algún momento alguien se aventuró a incluirlo), pero si puedo decir que existe el mismo software libre en los repositorios de la mayoría de sistemas operativos libres.

Las comunidades de que empaquetan estas distribuciones no modifican los programas que incluyen en las mismas, y si es que lo hacen, casi siempre optan por enviar los cambios a la comunidad que desarrolla el programa modificado para que toda la comunidad se beneficie.

También es necesario aclarar que no todos los desarrolladores programan lo mismo, muchos se especializan en temas de bajo nivel y deciden talvez apoyar al desarrollo del Kernel, otros se especializan en algoritmos de manipulación de imágenes y apoyan a GIMP, Inkscape o herramientas parecidas, así se van formando mas comunidades pero esto tampoco es fragmentación, al igual que en las grandes empresas de software privativo como Adobe o Microsoft, existen “Equipos de Desarrollo”, cada equipo se encarga de desarrollar algo que al final se juntará con el resto de productos y se tendrá un resultado final que les da trabajo a otras comunidades las cuales se encargan de empaquetar  lo que creen necesario para el usuario final, esto son las distribuciones.

Como verán, el proceso para desarrollar software libre depende de muchas personas y todas son importantes, desde quienes solo traducen hasta los que hacen el trabajo duro de digitar código, y repito, nadie trabaja doble, nadie se esfuerza en hacer algo que ya esta hecho, y esa es la característica más bonita del software libre, toda la comunidad se enfoca en desarrollar un solo producto y no varios haciendo competencia por ver cual hace el mejor producto como ocurre en el software privativo, podrán existir productos parecidos, pero su enfoque es distinto, al igual que las distribuciones, pongo algunos ejemplos a continuación:

Rhythmbox: Reproductor de música que tiene por objetivo ser completo y sencillo.
Pragha: Otro reproductor de música pero este se enfoca en ser mas ligero.

Existe otro motivo por el cual podrían creer que es fragmentación pero que a mi parecer SI tiene justificación, dentro del software libre existen muchos entornos de escritorio, entre ellos mencionare algunos de los mas usados y sus características.

GNOME: Se orienta mucho a ser simple, bonito y funcional, aunque resulta que no le importa mucho el ser pesado.
Unity: Aunque no es completamente libre lo menciono pues es uno de los mas usados, este demuestra querer asemejarse mas al entorno OSX de Apple y personalmente yo creo que lo supera en algunos aspectos como el de ahorro de espacio en pantalla.
Cinnamon: Esta basado en GNOME, pero su apariencia trata de ser lo mas cercana a un entorno gráfico tradicional para muchos, osea Windows.
KDE: Tiene como gran característica el ser parecido a Windows, en especial Windows 7, es muy personalizable pero consume recursos.
XFCE: Se enfoca a ser un entorno personalizable, y ligero.
MATE: Su objetivo es revivir al antiguo GNOME 2 cuyo entorno cambio drásticamente en GNOME 3.
LXDE: Este entorno muestra otro entorno parecido al de Windows aunque su principal enfoque es ser ligero, mucho mas que XFCE.

Como podrán apreciar, existen muchos entornos escritorio y estos solo son los mas conocidos, no se si podría considerarse “fragmentación”, pues por lo menos yo no me imagino un GNU/Linux donde el usuario tenga que conformarse con tener solo un sabor como es el caso de los productos de Microsoft, yo odio Windows 8, si en mi distro favorita me cambian el entorno y yo lo detesto, es simple, busco otro que si me guste y lo instalo, ademas siempre llega el punto en que estresa ver lo mismo en nuestro ordenador, creo que ese es el motivo para que la mayoría de los software libristas disfrutamos el vivir con la computadora a lado.

Espero haber dado respuestas a quienes aun tenían dudas al respecto, este es el fin de esta entrada y como siempre digo, si me equivoco en algo o a alguien no le gusta lo que digo, están abiertos los comentarios, este es mi punto de vista, acepto criticas siempre y cuando sean constructivas, así que hasta una próxima oportunidad.

Anuncios