flashtoolfedora

A cuantos se les ocurrió meter mano a vuestro teléfono móvil con Android para cambiarle el sistema operativo? de seguro la respuesta es Muchos.

Pero a cuantos se les a ocurrido hacer todo ello usando GNU/Linux en la computadora que serviría de apoyo?, si lo se, son pocas las personas que lo intentaron, pero si se puede.

Este post tiene la finalidad de ayudar a quienes se atrevan a seguir esta aventura específicamente desde un equipo con Fedora y con un teléfono Sony Xperia.

Como sabrán, los teléfonos Sony Xperia tienen una herramienta llamada Flash Tool la cual puede ser usada en Windows, Mac y (aunque pocos lo logren) GNU/Linux, Flash Tool nos ayuda a planchar imágenes vía fastboot y mediante el modo flash que tienen esta marca de androides, eso significa que podemos descargar un archivo en formato .ftf el cual es el firmware completo del teléfono y plancharlo para que el teléfono quede como recién sacado de la caja.

Bien, dejemos de lado tanto palabreo y empecemos a correr Flash Tool en Fedora.

  1. Descargamos Flash Tool para GNU/Linux de su pagina web oficial http://www.flashtool.net/downloads.php.descarga
  2. Luego lo descomprimimos en algún lugar el cual sea mas cómodo para nosotros, en mi caso /opt/FlashTool.opt
  3. Si ahora intentamos correr Flash Tool (como superusuario) tendremos un par de errores, el primero en la consola respecto a permisos y el segundo en la ventana de Flash Tool haciendo referencia al comando adb, bien vamos al siguiente paso para solucionar estos problemas.
    error1
  4. Primero los permisos, para lo cual dentro de la carpeta de Flash Tool ejecutamos este comando como superusuarios:

    # chmod +x x10flasher_lib/linux/lib64/udev/libusbx-1.0.so.0.1.0

  5. Ahora vamos por adb, Flash Tool depende principalmente de Java y viene con una version compatible en el mismo paquete comprimido por lo cual no sera necesario instalarlo, Flash Tool viene también con una versión de adb y fastboot lista para usar en el paquete, lastimosamente no es compatible con Fedora pues pide una librería que esta obsoleta, para solucionar esto ingresamos el siguiente comando como superusuarios, este instalará adb y fastboot en nuestro Fedora:

    # dnf install android-tools

  6. Continuamos con adb, como siguiente paso reemplazaremos los adb.linux.x64 y fastboot.linux.x64 por enlaces simbólicos hacia /usr/bin/adb y /usr/bin/fastboot respectivamente con los siguientes comandos (resalto que yo tengo un sistema de 64 bits y si están en un sistema de 32 bits tienen que cambiar el 64 por un 32):

    # rm   -f   x10flasher_lib/adb.linux.x64
    # rm   -f   x10flasher_lib/fastboot.linux.x64
    # ln   -s   /usr/bin/adb   x10flasher_lib/adb.linux.x64
    # ln   -s   /usr/bin/fastboot   x10flasher_lib/fastboot.linux.x64

  7. Y bien, ahora ya podemos correr Flash Tool sin problemas.
    flashtoolcorriendo

Eso es todo, espero que les haya servido, si tienen dudas déjenlas en los comentarios o a mi email, yo con gusto les responderé, sin mas que decir les deseo Happy Flashing.

Hasta pronto.

Anuncios